En consulta en numerosas ocasiones me preguntan los padres preocupados ¿Podrá mi hij@ lograr el graduado escolar? ¿estudiará una carrera? ¿de qué podrá trabajar? ¿logrará ser autónomo? y más allá me preguntan…
¿tendrá una vida normal?
Estoy segura que los papás y mamás de éstas personas se preguntaron lo mismo…
PABLO MOTOS
LUIS ROJAS MARCOS
WILL SMITH
MICHAEL JORDAN
STEVE JOBS
USAIN BOLT
Sigue luchando por tu hij@. Un diagnóstico precoz y una intervención multidisciplinar coordinada son las claves para lograr el máximo potencial de tu hij@. Para ello se deben tener en cuenta:
- El área familiar: psicoeducación sobre el trastorno, aprendizaje de estrategias y pautas para ayudar a su hij@ (conductual, emocional, etc.), así como ayuda psicológica a la familia para afrontar las diferentes situaciones estresantes en las que se encontrarán.
- El área educativa: llevándose a cabo adaptaciones en función de las necesidades del alumnos en todas las áreas, priorizando además del área académica, el trabajo de la integración en el grupo y su autoestima.
- El área farmacológica: ajustando la dosis y la medicación al niñ@, además de la utilización de estrategias para compensar los efectos secundarios (por ej. pérdida de apetito y problemas para dormir).
- El área psicológica: tanto con el niñ@ (aprendizaje de habilidades sociales, gestión del tiempo, autocontrol, etc.), así como con su familia.
Sin olvidar el apoyo de las asociaciones.
Hay que tener en cuenta que para la familia, tener un hij@ con TDAH se puede convertir en una montaña rusa…, con subidas y bajadas. Por lo que disfruta de las subidas y carga las pilas para que las bajadas tengan el menor efecto posible.
Para los momentos de bajadas recuerda:
- Si tú no luchas por él, nadie lo hará.
- Mira hacia atrás , todo lo que conseguiste.
¿Dónde puede llegar tu hij@? Llegará tan lejos como se lo proponga. Tan lejos como entre tod@s podamos impulsarle.