Psicopedagogía
La reeducación pedagógica es una intervención específica y personalizada para niño/as y/o adolescentes con dificultades de aprendizaje debido a un Trastorno de Aprendizaje (dislexia, disgrafía, discalculia, etc.), TDAH, Trastorno Específico del Aprendizaje, Discapacidad, entre otros. También se plantea para alumno/as con Altas Capacidades, con la intención de lograr obtener su mayor potencial.
A través de la reeducación pedagógica se estimulan habilidades y capacidades cognitivas como atención, memoria, flexibilidad cognitiva, orientación espacial y temporal, lenguaje, etc., con el objetivo de lograr un adecuado desarrollo en el niño/a y/o adolescente y un mejor rendimiento académico.
Según la última Guía de Práctica Clínica del TDAH, se aconseja la reeducación pedagógica dentro del tratamiento multidisciplinar, incluyendo la intervención en:
- Mejorar el rendimiento académico de las diferentes áreas, las instrumentales y aquellas más específicas para cada curso escolar.
- Trabajar los hábitos que fomentan conductas apropiadas para el aprendizaje (como el manejo del horario y el control de la agenda escolar) y las técnicas de estudio (prelectura, lectura atenta, análisis y subrayado, síntesis y esquemas o resúmenes).
- Elaborar y enseñar estrategias para la preparación y elaboración de exámenes.
- Mejorar la autoestima en cuanto a las tareas y el estudio, identificando habilidades positivas y aumentando la motivación por el logro.
- Enseñar y reforzar conductas apropiadas y facilitadoras de un buen estudio y cumplimiento de tareas.
- Reducir o eliminar comportamientos inadecuados, como conductas desafiantes o malos hábitos de organización.
- Mantener actuaciones de coordinación con el especialista que trate al niño y con la escuela para establecer objetivos comunes y ofrecer al docente estrategias para el manejo del niño o adolescente con TDAH en el aula.
- Intervenir con los padres para enseñarles a poner en práctica, monitorizar y reforzar el uso continuado de las tareas de gestión y organización del estudio en el hogar.
Nuestra intervención es individualizada según las necesidades del alumno/a y su familia, así como sus gustos e intereses. Además, a diferencia de otros centros, al finalizar la sesión dedicaremos tiempo a comunicar a su familia los aspectos trabajados, así como a dotar a la familia de las herramientas necesarias para generalizar los aprendizajes adquiridos.
Nuestro objetivo es la autonomía, adaptándonos a cada ritmo de aprendizaje.
“Todos los niños pueden aprender, solo que no todos a la vez y de la misma manera”,